martes, 10 de junio de 2008

El mate - Nilda Antonia Pigazzini



Estaba esperando la hora de sentarme
delante de la computadora …
Comunicarme con la poesía
y mi fiel amigo el mate,
en este especie de sacerdocio que hace
tanto que me absorbe
De pronto recordé como nos unió la historia
en el calor y el amor de los recuerdos.
Tantas veces desvalorizado por clases sociales
Marginado por culturas extranjeras
Hoy te rindo este homenaje mate criollo

Sabedor de mil secretos .compañero
nostalgioso fiel amigo en las mañanas.
Con vos aprendí ,amar a mis ancestros
Mate de leche de abuela, mate de una
noble raza.
La historia desde siempre , compañero
de bohemia ilusiones y esperanza
Mano a mano con mi padre ,sabiduría
y palabras en amargos, prolongadas
nos unió de tarde en tarde …
Soportaste el Hannon interminables
escalas ,fuiste amigo de mis hijos, diste dulzor

a sus sueños guitarreadas y parciales
inviernos fríos y largos
La paciencia de mi madre , ese mate con
naranja ,con limón o con café
siempre pronta a una mateada y
.aquella voz de atención mi hermano
por las mañanas sin azúcar por favor…
¿Estas dormida hermana’?
Tácito memorioso, te miro te acaricio
Escucho ese chasquido , una historia
como tantas …
Nunca te dije lo importante
que eres en mi vida.
Sos el eslabón que une
mi sensibilidad creativa
Mate con edulcorante
La historia se hizo a tu lado
Tan simple tan querida….

Como pasa el tiempo…
¿ Ya las 17,30 ?
Sábado de poesías
Te dejo amigo me esperan
Escucha la melodía
el milagro de la tarde
es invierno y hace frío.

No hay comentarios: